miércoles, 25 de julio de 2007

15 de Julio : Recordamos la Pascua del Siervo de Dios Mario Hiriart Pulido

Fecha lunes, 16 de julio a las 22:54:30
Tema Nuestros Santos y Mártires


Antiguo Alumno Marista, camino a los altares

Nació en Santiago de Chile el 23 de julio de 1931 en una familia con principios éticos y de afectuosa armonía, pero no religiosa. Su abuela materna, una tía inválida y su “nana” Teresa le comunicaron la fe y le enseñaron a rezar. Estudió en el colegio de los Hermanos Maristas de Santiago, donde se destacó como buen alumno.

SIERVO DE DIOS

MARIO HIRIART PULIDO

( 23 de Julio de 1931 - 15 de Julio de 1964 )

Su ideal de laico era: ser “como María, Cáliz vivo, Portador de Cristo”



En los últimos años de estudio integró un grupo juvenil de Acción Católica, donde comenzó a crecer hacia un catolicismo más activo. El año que comenzaba sus estudios universitarios en la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile, impulsado por el capellán de su colegio, formó con algunos amigos el primer grupo de jóvenes del movimiento de Schoenstatt de la capital. Pudo conocer a su fundador, el padre José Kentenich en esos años fundacionales y éste llegó a ser su maestro en el camino de fidelidad al Señor, de amor a la Iglesia y a la Santísima Virgen.



Su amor a María lo hizo profundizar su relación con Cristo en la Eucaristía, y encenderse en su entrega por los demás, siendo un brillante estudiante de ingeniería que mereció, al final de su carrera, el premio al mejor alumno de su promoción.


Comprendiendo con dolor que el camino del matrimonio no era para él y estando seguro en un buen puesto en la Corporación de Fomento de la Producción, decidió seguir el llamado del Señor a ser un santo laico; a dedicarse exclusivamente a servirlo, pero siendo un hombre más en medio del mundo, haciendo lo ordinario extraordinariamente.



Con este fin partió a Sta. María, Brasil, a hacer su noviciado en el Instituto Secular de los Hermanos de María. Allí sirvió a jóvenes obreros en una escuela técnica y viajó por Londrina, Sao Paulo, Porto Alegre, Montevideo, Buenos Aires, Córdoba y Mendoza alentando a muchos jóvenes y matrimonios a decidirse por vivir radicalmente su fe; a comprometerse en la construcción de un ordenamiento cristiano de la sociedad y en el servicio público.



Tras su regreso a Chile, comenzó a hacer clases en la escuela de ingeniería de la Universidad Católica. Creó un banco de libros para facilitar su adquisición a los estudiantes más necesitados y allí fue para muchos un ejemplo, un maestro y un amigo.

A Mario Hiriart se le recuerda por su sonrisa; hombre culto, le gustaba la poesía, la música y el canto. Tocaba guitarra y tenía un especial gozo en la contemplación de la naturaleza.

El Espíritu Santo lo condujo a una plenitud de la vida cristiana según el ideal que él mismo había asumido: ser “como María, Caliz vivo, Portador de Cristo”.

Conoció el sufrimiento y la soledad. Su mala salud lo martirizaba con permanentes achaques, hasta que un cáncer oculto acabó por minar totalmente su físico.

Murió en Milwaukee, Estados Unidos, el 15 de julio de 1964 y sus restos descansan tras el santuario de Schoenstatt en Bellavista, La Florida, Santiago de Chile.



Estado de la Causa


Actualmente el proceso ya fue entregado en Roma a la S.C. de la Causa de los Santos. Se está levando a cabo un exhaustivo estudio que realizan los Cardenales de la mencionada Congregación, de toda la documentación enviada por el arzobispado que llevó adelante la tarea de documentación, declaración y preparación de informes.



El proceso de canonización de Mario Hiriart está próximo a cerrar la fase diocesana, esto es, la recopilación de todos los documentos requeridos para enviarlos ya a Roma. Se están preparando, según formatos y normas establecidas, las declaraciones de todos los testigos, los escritos y cartas de Mario, su biografía, los informes especiales, el diario de vida, documentos personales desde su certificado de nacimiento hasta su defunción. Hasta el momento, suman 6000 páginas.



Fuente : www.mariohiriart.cl



Mario Hiriart y los Hermanos Maristas

( Tomado del libro "Mario Hiriart : Cáliz vivo, portador de Cristo ", del Padre Esteban Uriburu )

Mario Hiriart hizo todos sus estudios de Primaria y Secundaria en el Instituto Alonso de Ercilla de Santiago. Allí fue germinando la semilla de su inmensa fe y amor a Dios.

Se apegaba mucho a personas y lugares. Por eso, cuenta años más tarde, que se había enamorado profundamente de su Colegio: "Durante las vacaciones no podía dejar de ir allá, conversar un poco con los Hermanos y ver los patios y las clases"...Esa vinculación llegó hacerle pensar en ser Hermano Marista, por su gran apego sentimental, " al lugar mismo, al edificio y a las personas que había en él"....

En aquella escuela, Mario cultivó su amor por la Virgen María. Y se reconoce deudor también en el plano de la fe, ya que " en el colegio también aprendí mucho en este sentido, todo lo religioso se me metió en el subconsciente y fue completando lo que ya había recibido en mi casa, dándome esa fe de carbonero, a la española, de mis buenos Hermanos Maristas "...


Su cercana vinculación con sus profesores le permitió, además, ir generando un profundo amor a la Buena Madre, que fue el centro de su vida espiritual en el resto de su corta existencia. En 1965 decidió incorporarse como miembro de los Hermanos de María, uno de los institutos seculares de Schoenstatt. Estos integrantes se consagran al estado laical en una vida comunitaria y virginal, preocupada exclusivamente de servir a Dios y amar a todos los seres humanos, sin distinción.

El secreto de todo cuanto pudo realizar e intentar en su vida reside en su intensa vida espiritual y en las fuerzas que recibe al unirse con Dios a través de ella. Su oración frecuente y recogida, su participación en la Eucaristía, su filial vinculación a María, constituyen las claves de una inagotable actividad.

Debemos perfilarlo, con todo orgullo, como un hermano nuestro, Marista a cabalidad, rumbo a los altares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tu comentario. Gracias!!