martes, 20 de mayo de 2008

Estado de la Causa a mayo de 2008

1998: Inicio del proceso de Canonización del Siervo de Dios Mario Hiriart Pulido

Final de septiembre 2005: Se cierra la fase diocesana del proceso de canonización de Mario Hiriart esto es, la recopilación de todos los documentos requeridos para enviarlos ya a Roma en doble copia. Se prepararon según formatos y normas establecidas las declaraciones de todos los testigos, los escritos y cartas de Mario, su biografía, los informes especiales, el diario de vida, documentos personales desde su certificado de nacimiento hasta su defunción. Hasta el momento, suman 6000 páginas. Estos documentos se envían a Roma "con la manera más segura"; actualmente ésta es "la valija diplomática" de la Nunciatura Apostólica de cada nación. Salen por vía aérea y son recibidos en Roma y enviados directamente a la Congregación para las Causas de los Santos para la apertura oficial del Proceso.

Desde Septiembre de 2005: Inicio Fase Romana: El proceso de Mario Hiriart, se desarrolla en Roma. Amelia Peirone, está dedicada a este trabajo. Este consiste en preparar un grueso dossier, cuyo núcleo es demostrar que el Siervo de Dios ha vivido en grado heroico cada una de las virtudes cristianas: fe, esperanza, caridad, prudencia, fortaleza, templanza, justicia, humildad, y en este caso, pobreza, castidad, obediencia. De cada una se debe hacer un estudio teológico completo y matizado.

Una fecha importante fue el decreto de validez 26 de Febrero de 2007) con la cual se certifica que está en regla toda la documentación necesaria para el proceso.

En términos técnicos, se debe decir que esta fase comprende la redacción de la POSITIO, que tiene dos grandes partes de estudio: INFORMATIO y SUMMARIUM. Lo curioso es que se comienza por la segunda, donde se elaboran todos los fundamentos sacados de las declaraciones de testigos, documentos del siervo de Dios, sus escritos, conclusiones de peritos teológicos e históricos y otras pruebas. Una vez que está lista esta parte, se procede a imprimir algunos tomos de esta parte, tal como quedará la relación definitiva. Se trabaja con imprentas especializadas. Luego, se procede a elaborar la 1ª parte. Porque se está en grado de citar con precisión cada fuente que se encuentra en la 2ª. La INFORMATIO contiene el núcleo del estudio fundamentado de las virtudes, una biografía bajo normas específicas, una historia del proceso entero, la demostración estadística y práctica de la fama de santidad y favores, el decreto de validez.

2007: En este momento del año, se está trabajando sobre la INFORMATIO. De todo ello hará, al final, una presentación personal el Relator de la causa, Mons. José Luis Gutiérrez. La suma de todos los estudios dará como resultado un grueso y único tomo rojo de más de 500 páginas.
20 de enero de 2008: A la fecha, se está desarrollando un punto crucial: demostrar que Mario ha vivido en grado heroico todas y cada una de las virtudes cristianas. Esta Positio -nombre técnico del estudio-, una vez concluida, se entregará solemnemente a la misma Congregación para las Causas de los Santos. Pasará a formar parte de una lista de espera para el estudio y voto de 8 peritos teólogos. Con resultado positivo, seguirá el voto de los Cardenales y luego, la aprobación del Papa.

El estudio técnico y teológico de las virtudes toma largo tiempo, así, las novedades no son muchas ni notorias. Se parece al trabajo de un joyero, solo en su taller, con lupa en mano, que estudia rigurosamente la piedra preciosa en cada perfil para sacarle el máximo brillo y belleza. Es imprescindible -eso sí- que fuera de este taller de silencio, ocurra un fuerte huracán de oración, de difusión de la fama de santidad, de cercanía y amistad al Siervo de Dios. El huracán les toca -en mucho- a ustedes.

Hay que pedir un milagro hecho y derecho, por intercesión de Mario: la curación completa, repentina, duradera, inexplicable para la ciencia actual, de una enfermedad grave. Si ocurre un milagro en este momento, o en el tiempo de larga espera que vendrá, la causa pasará a formar parte de otra lista, la de los “procesos con milagros”, y la gran espera se reduce, porque la causa adquiere prioridad para los pasos sucesivos.

Los santos no invaden nuestra vida. Si no les pedimos que nos concedan los favores y milagros que esperamos, no lo harán. La llave la tenemos en mano: orar, con insistencia, invocar la ayuda del Siervo de Dios y hacer públicas las peticiones cumplidas.

Se trata del estudio de las actas del proceso, hecho por un experto de la Congregación para las Causas de los Santos, quien busca establecer si el Proceso Diocesano estuvo hecho conforme al Derecho y a las Normas de la Iglesia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tu comentario. Gracias!!