domingo, 6 de noviembre de 2005

La Florida declara Hijo Ilustre a Mario Hiriart, próximo santo chileno

La Florida declara Hijo Ilustre a Mario Hiriart, próximo santo chileno

Fuente :El Mercurio en Internet


El ingeniero, actualmente Siervo de Dios, dejó un gran legado y siempre manifestó mucho afecto por el barrio Bellavista


SANTIAGO.- El alcalde de La Florida, Pablo Zalaquett, junto a la comunidad religiosa y otras autoridades de la comuna, declararon hijo ilustre al próximo y primer santo laico de Chile, el Siervo de Dios Mario Hiriart, en el marco de un encuentro floridano en el santuario de Schoenstatt, donde diversas instituciones renovaron su compromiso con el servicio público.


Luego de San Alberto Hurtado, la próxima canonización que gestiona la Iglesia Católica chilena es la del ingeniero Mario Hiriart, quien siendo laico dedicó su vida a transmitir la fe y la construcción de un ordenamiento cristiano de la sociedad.


La declaración de hijo ilustre fue motivada por su legado en la comuna de La Florida y por su manifiesto amor por el barrio Bellavista, además de ser el principal motivador por establecer en ese lugar el centro de su comunidad de Hermanos Marianos.

Mario Hiriart Pulido


El Siervo de Dios nació en Santiago el 23 de julio de 1931 en una familia con principios éticos y de afectuosa armonía. Su abuela y su "nana" fueron las encargadas de trasmitirle la fe y le enseñaron a rezar.

Estudió en el colegio de los Hermanos Maristas de Santiago, destacándose como buen alumno. Luego integró el grupo de Acción Católica, un grupo juvenil dedicado al catolicismo. Entró a la Facultad de Ingeniería en la Universidad Católica, donde con un grupo de amigos formó el primer grupo de jóvenes del movimiento de Schoenstatt de Santiago. El fundador de esta congregación, José Kentenich, fue su maestro en el camino de fidelidad a Dios.

Viajó a Brasil a incorporarse al Instituto Secular de los Hermanos de María y a su vuelta a Chile comenzó a hacer clases en la escuela de ingeniería de la Católica.

Creó un banco de libros para facilitárselos a los estudiantes más necesitados, y para muchos allí fue un ejemplo y un maestro. Le gustaba la poesía, la música, el canto. Tocaba guitarra y tenía un especial gozo por la contemplación de la naturaleza.

Murió de cáncer el 15 de julio de 1964 en Milwaukee, Estados Unidos. Sus restos descansan en el santuario de Schoenstatt de La Florida.

El proceso de canonización de Mario Hiriart está próximo a cerrar la fase diocesana, esto es, la recopilación de todos los documentos requeridos para enviarlos ya a Roma. Se están preparando, según formatos y normas establecidas, las declaraciones de todos los testigos, sus escritos y cartas, su biografía, los informes especiales, el diario de vida, documentos personales desde su certificado de nacimiento hasta su defunción. Hasta el momento, suman 6000 páginas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tu comentario. Gracias!!